Dieta saludable: la mejor arma contra el cáncer de próstata


imagen de una dieta

Solo en los EEUU este año se espera que se diagnostiquen a más de 190 mil hombres con cáncer de próstata. Entre los principales factores de riesgo del cáncer de próstata se encuentran: enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Un estudio realizado por investigadores canadienses desde el 2005 hasta el 2012 mostró un vínculo entre el cáncer de próstata y nuestra dieta. El estudio fue publicado en la revista científica Nutrients.

Este estudio analizó de forma general tres clases de dietas:
  1. Dieta saludable. 
  2. Dieta occidental salada con consumo de alcohol. 
  3. Dieta occidental rica en bebidas azucaradas. 
La dieta saludable consiste en consumir frutas y verduras, además de proteínas vegetales. La dieta occidental salada consiste en un consumo alto en carnes y bebidas alcohólicas como cerveza y vino. La tercera dieta, consiste en el consumo de pastas, pizza, postres y bebidas gaseosas azucaradas. 

Las observaciones mostraron un vínculo entre la dieta saludable y un menor riesgo de cáncer de próstata. Por el contrario, la dieta occidental que incluía bebidas gaseosas azucaradas y dulces se asoció con un riesgo mayor de cáncer. Además parecía ser un factor importante para desarrollar formas agresivas de cáncer de próstata. Por último, la dieta occidental con sal y alcohol no mostró un aumento claro en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.


Lo innovador de este estudio fue que los investigadores no se centraron en un único nutriente, sino en un perfil dietético amplio. Esto hace que los resultados obtenidos sean aun más significativos. Así que en lugar de buscar un " producto milagro" para prevenir el cáncer de próstata lo que debemos hacer es prestar atención a nuestra dieta en general. 

Cabe recordar que son muchos los estudios que asocian la dieta con el riesgo de muchos tipos de cáncer. Por lo cual es recomendable cuidar nuestros hábitos alimenticios para prevenir la aparición de este y otros padecimientos.