El extracto de algas es mejor para bloquear el COVID-19 que el remdesivir


imagen extracto de alga
Photo by Phuong Nguyen on Unsplash


En una prueba a nivel celular, extractos de algas comestibles pudieron combatir de forma más eficaz la infección de COVID-19 que el remdesivir. El remdesivir es un fármaco que ha sido un estándar para combatir la infección por coronavirus. Pero ahora la heparina, que se encuentra en extractos de algas marinas, tuvo mejores resultados que este fármaco.

En un estudio reciente publicado en la revista Cell Discovery, la heparina, un anticoagulante común, y una de sus variantes pudieron evitar la infección del SARS-CoV-2 en células de mamíferos.

En este trabajo de investigación se encontró que la heparina actúa como “señuelo”, haciendo creer al SARS-CoV-2 que es una célula humana. Cuando el virus trata de infectar esta molécula queda atrapado y posteriormente se degrada de forma natural.

Esta técnica de señuelo ha mostrado resultados positivos anteriormente, además ha sido utilizada para atrapar a otros virus, como el dengue, el zika y la gripe A.

Uno de los investigadores del estudio comentó:

"Estamos aprendiendo cómo bloquear la infección viral, y ese es el conocimiento que necesitaremos si queremos enfrentar rápidamente las pandemias"

Cabe resaltar que por lo menos en este estudio no se encontró toxicidad celular al usar estas moléculas, incluso en concentraciones más altas. Por lo que su uso es muy seguro.

Con este conocimiento se espera que se generen nuevas estrategias para combatir la infección. Por ejemplo, se piensa que la infección por coronavirus empieza por la nariz, así que estos compuestos podrías usarse como base para aerosoles nasales. Lo anterior sería de gran ayuda para evitar que el virus entre al cuerpo e inicie una infección. La ingesta por vía oral de extractos de algas igualmente podría funcionar pensando en una infección que inicie en el tracto gastrointestinal.