Propiedades antivirales de la cúrcuma

curcumina

Investigaciones más recientes sugieren que la curcumina, compuesto de la cúrcuma, podría tener propiedades antivirales, incluso puede combatir la gastroenteritis transmisible del cerdo (TGE), la cual es una infección causada por un tipo de virus perteneciente a la subfamilia de los coronavirus. En dosis más altas puede matar partículas de virus. 

La cúrcuma es una planta que ocupa un lugar muy importante en la gastronomía, aunque gracias a sus compuestos se le atribuyen beneficios medicinales. Entre sus muchos compuestos contiene curcumina, la cual cuenta con muchísima evidencia que respalda sus propiedades. Por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, anticancerígenas, etc. Si quieres saber más acerca de los beneficios de la curcumina puedes entrar aquí.

Sin embargo, ahora un reciente estudio encontró que la curcumina puede prevenir la gastroenteritis transmisible del cerdo (TGE). Este es un virus que infecta a lechones y que provoca síntomas como diarrea, deshidratación severa y muerte. A pesar de que ya hay una vacuna para este virus es ineficaz para evitar su propagación. 

lechón


En esta investigación se trataron células experimentales con diversas concentraciones de curcumina. Descubrieron que concentraciones más altas de este compuesto reducían de forma más eficaz las partículas de virus en el cultivo celular. 

Los mecanismo de acción de la curcumina para combatir al TGE se dieron de varias maneras: desde matar directamente al virus hasta alterar el metabolismo de las células previniendo una infección viral. En pasadas investigaciones se ha demostrado que la curcumina tiene importantes efectos inhibidores para la replicación de otros virus como el dengue, Zika y hepatits B. 

A pesar que este trabajo se realizó en cultivo celular, esto sienta las bases para futuras investigaciones en animales y de esta forma comprender mejor las propiedades antivirales de la curcumina.