El consumo de alimentos orgánicos es una tendencia que va al alza, principalmente por la preocupación actual de las personas en alimentarse de forma más sana. La evidencia muestra que el consumo de este tipo de alimentos puede traer beneficios a nuestra salud, tales como vivir con un mayor grado de bienestar e incluso reducir la probabilidad de sufrir enfermedades como cáncer. Esto último inspiró a un grupo de investigadores para analizar y comprobar qué tan eficiente podría ser una alimentación basada en alimentos orgánicos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Aunque los alimentos orgánicos suelen tener la misma cantidad de nutrientes que los alimentos normales, estos últimos están más expuestos a pesticidas. Los pesticidas son compuestos que pueden provocar problemas como cáncer, además de problemas relacionados al sistema nervioso, inmunitario e incluso al reproductivo. Por lo cual se piensa que los alimentos orgánicos pueden reducir la probabilidad de padecer cáncer posiblemente por una menor exposición a los pesticidas.Una nueva investigación analizó la asociación entre el consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En esta revisión participaron casi 40 mil voluntarios, los cuales empezaron a incluir alimentos orgánicos en su dieta en diferentes proporciones. Para algunos, los alimentos orgánicos representaban la mitad del total de su dieta, mientras que para otros el consumo de alimentos orgánicos era del cien por ciento.
Los resultados mostraron que una dieta en la que los alimentos orgánicos representaban la mitad o más de la dieta diaria, estaba relacionada a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama. Es importante señalar que otros factores como la demografía no fueron de importancia en la prevalencia del cáncer de mama, por lo menos en este análisis.
Comida orgánica contra otros tipos de cáncer
Muchos estudios afirman que un alto consumo de alimentos orgánicos también estás asociado a un menor riesgo de sufrir otros tipos de cáncer, tales como el cáncer de piel, de próstata y linfomas no Hodgkin.
Lamentablemente, el acceso a estos tipos de alimentos no es asequible para muchas personas debido a su precio. Es por esto que a nuestras autoridades les urge buscar formas de financiar la producción de comida más saludable haciendo accesible estos alimentos para la población en general.