La miel es la mejor opción para combatir infecciones respiratorias, según estudio

imagen de miel
 

La miel es quizá el remedio natural más usado para tratar enfermedades respiratorias, además su uso data desde hace miles de años. Bastante evidencia afirma que puede ser un buen tratamiento auxiliar para combatir algunas infecciones, pero ahora un grupo de científicos ha demostrado, que de hecho, es una de las mejores opciones para combatir las infecciones del tracto respiratorio superior.

En los últimos años se ha vuelto común escuchar como las bacterias se están haciendo más resistentes a los antibióticos. Asimismo, la prescripción excesiva de estos medicamentos parece que está favoreciendo esta resistencia. Aquí el problema es que muchas infecciones causadas por virus están siendo tratadas como infecciones causadas por bacterias. Debido a esto, los científicos han estado buscando alternativas para sustituir estos medicamentos y parece que la miel es la mejor opción.

En esta investigación se analizaron 14 estudios que incluían a más de mil pacientes y en los que además se estudiaron prácticamente todos los remedios conocidos para tratar este tipo de infecciones, como los medicamentos de venta libre para el resfriado, así como antibióticos y miel, siendo esta última la que mostró mejores resultados entre todos los medicamentos usados. Por ejemplo, se observó que de entre todos los medicamentos analizados, la miel redujo la gravedad y duración de la tos de forma más significativa.

Los investigadores mencionan que una de las razones por la cual la miel resulta ser buen tratamiento contra las infecciones del tracto respiratorio superior es porque contiene peróxido de hidrógeno, un conocido compuesto, que también ayuda a tratar heridas como raspaduras. Incluso, la consistencia de la miel resulta ser adecuada para tratar la irritación provocada por las infecciones.

Por último, aunque se necesiten hacer más estudios para comprobar lo visto en esta investigación, parece que el uso de la miel es una alternativa barata y eficaz para evitar la resistencia a los antibióticos.