![]() |
| Foto de RUN 4 FFWPU en Pexels |
La vitamina C es ampliamente conocida por sus propiedades para combatir enfermedades infecciosas como resfriados o para cicatrizar heridas. Sin embargo, investigadores británicos también sugieren que esta vitamina es necesaria para mantener una buena masa muscular durante la vejez.
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo no la almacena y se debe consumir frecuentemente para evitar su escasez. Esta vitamina cumple con varios roles importantes en nuestro organismo, tales como la reparación y crecimiento del tejido, así como ayudar a reducir los síntomas graves de infecciones como el resfriado. No obstante, una nueva investigación asegura que la vitamina C también puede mantener la masa muscular durante la vejez.Este estudio encontró que los adultos mayores de 50 años que consumen más vitamina C tienen mejor musculatura esquelética. Esto es importante ya que las personas suelen perder masa muscular a medida que pasan los años provocando una menor calidad de vida y mayor fragilidad.
Los investigadores trabajaron con más de 40 mil personas de entre 42 y 86 años. A estos participantes se les monitoreó su consumo de vitamina C por siete días mientras se les media su masa muscular.
Los resultados mostraron que aquellos con mayor nivel de vitamina C en su dieta y en su sangre tenían mayor masa muscular que aquellos individuos con menores niveles de esta vitamina. Estos hallazgos son de suma importancia, ya que demuestran que un problema tan común como lo es la perdida de musculatura en la vejez puede ser resuelto con un mayor consumo de vitamina C.
![]() |
Los investigadores comentan que no es necesario consumir cantidades grandes de esta vitamina, sino que basta con consumir frutas diariamente, como la naranja, para poder cumplir con los requisitos recomendados.
Además una investigación pasada encontró que la deficiencia de vitamina C a largo plazo está asociada con atrofia muscular, aunque esto puede ser reversible al restaurar los niveles de vitamina C.
Fuentes ricas en vitamina C
A pesar de que asociamos exclusivamente a los cítricos como fuentes ricas de vitamina C la verdad es que todos los vegetales y frutas contienen cierta cantidad esta vitamina. Ejemplos de algunas frutas y verduras son:
- Kiwi.
- Mango.
- Papaya.
- Piña.
- Fresas, frambuesas, arándanos, moras etc.
- Sandía
- Brócoli.
- Pimientos (verdes y rojos)
- Espinaca y repollo.
- Tomate.
- Calabaza.
Por último, es necesario decir que la cantidad recomendada de vitamina C no es fija y depende del sexo y la edad. Además otros factores como enfermedades, embarazo y fumar pueden impactar en la cantidad diaria requerida. La mejor forma para consumir las cantidades necesarias es hacerlo a través de una dieta equilibrada que contenga los alimentos presentados anteriormente, aunque los suplementos son otra opción.

