Existe una gran cantidad de evidencia que afirma que los alimentos altos en nitratos (NO3-) se asocian con una mayor eficiencia muscular, resistencia a la fatiga y mayor rendimiento. Es por esto que el amaranto, fuente importante de nitratos, ha sido estudiado recientemente para conocer sus beneficios en la mejora de la resistencia deportiva.
Los nitratos son precursores del óxido nítrico, elemento que genera vasodilatación aumentando el flujo sanguíneo y que a su vez genera una mayor absorción de oxígeno y reducción de la presión arterial. Además, el consumo de nitratos impide la formación de plaquetas en las arterias, combatiendo así el desarrollo de enfermedades coronarias.Sin embargo, gracias a sus propiedades vasodilatadoras y a un incremento en la absorción del oxígeno es por lo cual el consumo de nitratos y en este caso de amaranto es tan relevante para la práctica deportiva.
Nueva evidencia
Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, encontró que el consumo de amaranto pudo aumentar la capacidad aeróbica en atletas varones gracias a sus altos niveles de nitratos. Durante el tiempo que duró este ensayo (seis días) un grupo de atletas consumió amaranto de forma diaria.
Posteriormente, los investigadores evaluaron diferentes parámetros tales como el consumo de oxígeno en una prueba que evaluaba la resistencia en una bicicleta. Los resultados mostraron que los deportistas que habían consumido amaranto durante este periodo desarrollaron mayor capacidad aeróbica.
Es por esto que los investigadores recomiendan que el amaranto puede ser usado como suplemento alimenticio la última semana de preparación antes de una carrera de resistencia.
Bueno para nuestro corazón
No necesitas ser un atleta de alto rendimiento para poder aprovechar los beneficios del consumo de amaranto. Como te mencioné anteriormente, el consumo de amaranto puede reducir la presión arterial alta, causante de accidentes cardiovasculares, al mejorar el flujo sanguíneo. Por lo cual, si eres una persona que esta interesada en controlar su presión arterial y por ende a su corazón, entonces el consumo de amaranto puede ser una gran opción.