El consumo de cúrcuma mejora el estado de ánimo

imagen ilustrativa


La cúrcuma es una planta originaria de la India y ocupa un lugar muy importante en la gastronomía de dicho país, sin embargo también es usada para tratar diferentes padecimientos físicos. Ahora, una nueva investigación encontró que la curcumina, compuesto de la cúrcuma, no solo mejora nuestra salud física sino también nuestra salud mental.   

En este blog he escrito acerca de los beneficios de la cúrcuma a través de diferentes artículos, más específicamente de la curcumina que es uno de sus compuestos (Si quieres conocer más de sus beneficios puedes dar clic aquí). No obstante, me he centrado en los beneficios físicos de esta planta, pero ahora toca hablar de cómo la curcumina puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar emocional.

Nueva evidencia

Estudios pasados han revelado que el consumo de curcumina es capaz de mejorar el estado de ánimo en personas sin depresión.  Sin embargo, estos estudios son limitados a periodo de consumo de 4 semanas, por lo que no se conocen sus efectos a largo plazo.

Ahora, un nuevo estudio de 16 semanas de duración sugiere que el consumo de suplementos de curcumina tiene el potencial de mejorar algunos aspectos del bienestar mental que se asocian a una mejora calidad de vida.

En este estudio participaron personas adultas de mediana edad con problemas de sobrepeso  y sin problemas de ansiedad, los cuales consumieron 160 mg al día de suplemento de curcumina.

Los resultados mostraron que las personas que habían consumido suplementos de curcumina reportaron sentirse con más energía comparado con aquellos que no habían consumido suplementos. Esto confirma que la curcumina puede mejorar algunos aspectos que se asocian con el bienestar emocional.

Los autores del estudio esperan realizar más investigaciones en el futuro para confirmar los hallazgos encontrados en esta investigación. Por último, queda decir que los suplementos de curcumina suelen ser considerados como seguros y bien tolerados por la mayoría de las personas. Si quieres saber más acerca de la curcumina y de la cúrcuma puedes revisar los artículos que he escrito en este mismo blog.