Olvídate del Gatorade, la leche es mejor opción

imagen ilustrativa leche


El nivel de hidratación es un factor muy importante que afecta el rendimiento y resistencia durante el ejercicio. Mientras que las bebidas isotónicas son las más usadas por los atletas para hidratarse, nueva evidencia apunta que la leche podría ser mejor opción.

Gracias a sus niveles altos de carbohidratos, proteínas y minerales la leche ha sido históricamente usada como bebida post-ejercicio. Incrementando la recuperación muscular y reponiendo los minerales perdidos durante las actividades físicas. Sin embargo, un grupo de investigación encontró que el consumo de leche descremada antes del ejercicio también es efectivo para mantenernos hidratados debido, precisamente, a su contenido de minerales.

Nueva evidencia


En este estudio se comparó el efecto del consumo de bebidas deportivas con el consumo de leche descremada o desnatada
 sobre el rendimiento de atletas antes de una carrera contrarreloj de ciclismo. 

Se formaron dos grupos: el primero consumió leche descremada (350 ml) 3.5 y 1.5 horas antes de la carrera; el segundo consumió una bebida deportiva (350 ml) 3.5 y 1.5 horas antes de la carrera. Al finalizar la competencia se observó que no hubo diferencias entre el rendimiento contrarreloj o con el consumo de agua total durante la prueba entre ambos grupos.


imagen ilustrativa


En otras palabras, se puede concluir que la leche, en este caso, tuvo el mismo efecto que una bebida deportiva. Además, es importante mencionar que la leche descremada también tuvo buena tolerancia gastrointestinal en los participantes.
 

¿Por qué deberías reconsiderar el consumo de bebidas deportivas?


Aunque el uso de bebidas deportivas no representa una amenaza seria para tu salud, el abuso o consumo frecuente si puede acarrear diferentes problemas. Por ejemplo, su acidez le puede provocar sensibilidad a tus dientes e incluso promover la aparición de caries.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que muchas de estas bebidas son altas en azúcar, por lo que debes tener mucho cuidado con la cantidad que consumes. Y aunque la leche descremada y una bebida deportiva común tengan casi las mismas calorías, la leche tiene un mayor contenido nutricional.

Por último y por lo visto en esta investigación, podemos concluir que la leche descremada representa una opción accesible y segura para usarse como bebida pre hidratante gracias a sus niveles de minerales y otros nutrientes.