En el mundo hay más de 400 millones de personas con diabetes y se estima que para el 2050 haya más de 600 millones. La diabetes representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que es necesario encontrar formas de retrasar su aparición y detener su progresión. Así pues, una nueva investigación sugiere que consumir suplementos de vitamina D puede ser beneficioso para luchar contra esta enfermedad.
Este estudio, publicado en la Revista Europea De Endocrinología, sugiere que el consumo de vitamina D como suplemento, puede desacelerar la progresión de la diabetes en aquellas personas recién diagnosticadas o personas con prediabetesEvidencia pasada sugiere que uno de los tantos factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 es la deficiencia de vitamina D, además de otros factores de riesgo conocidos como los genéticos y el sobrepeso.
Los resultados de esta investigaciones mostraron que después de seis meses de suplementación con vitamina D, su pudo mejorar la acción de la insulina en el tejido muscular de los participantes. Algo que vale la pena comentar, es que estos efectos fueron muy notorios en las personas que acababan de ser diagnosticadas, en cambio las personas que tenían ya bastante tiempo con la enfermedad no mostraron mejorías tan claras.
Aunque otros ensayos no han encontrado una asociación positiva entre el consumo de vitamina D con el mejoramiento del metabolismo o la diabetes, este presente estudio es el primero que sí lo ha hecho. Cabe mencionar que a diferencia de otras investigaciones los participantes en este ensayo consumieron dosis más altas de vitamina D.
¿Como consumirla?
Aún no existen tratamientos autorizados que permitan o aprueben el consumo de suplementos de vitamina D en dosis muy altas, por lo que una estrategia inteligente sería consumir suplementos de vitamina D de acuerdo a las actuales recomendaciones.
La ingesta diaria recomendada se establece en función de ciertos factores tales como la edad. Por ejemplo, la cantidad diaria de vitamina D para bebés menores de 12 meses es de 400 Unidades Internacionales (UI) y el limite de 1000 -1500 UI, para personas de 1 - 7 años la cantidad diaria recomendada ronda los 600 UI y un límite de 2500 a 4000 UI, por último, las personas mayores de 70 años necesitan consumir aproximadamente 800 UI diarias o hasta 4000 UI como límite.
Tú puedes obtener vitamina D del consumo de pescados como el salmón o el atún y de leche de vaca por ejemplo. Sin embargo, los suplementos de vitamina D también son una forma sencilla de obtener este importante nutriente. Abajo dejo algunas opciones de suplementos de vitamina D que puedes revisar si lo deseas.
(Nota: Como Asociado de Amazon, gano con las compras que califican pero tú no pagas de más).
Si tienes más dudas a cerca del consumo de suplementos de vitamina D o si piensa que puede interferir con algún medicamento, la opinión de tu médico siempre es la mejor opción.