Estudio reafirma importancia del omega-3 para proteger nuestro corazón


imagen ilustrativa


Existe suficiente evidencia para asegurar que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud de nuestro corazón. Ahora, un nuevo estudio proporciona uno de los análisis más completos que reafirman que los ácidos grasos omega-3 disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV). 


Según la organización mundial de la salud, cada año mueren casi 18 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo. De aquí la popularidad de las grasas omega-3 que, como dijimos anteriormente, reduce las probabilidades de la aparición de ECV.

Nueva evidencia


Este nuevo estudio proporciona el análisis más completo sobre el consumo de omega-3 para combatir enfermedades cardiovasculares. Los investigadores revisaron en profundidad 40 ensayos clínicos. Esto convierte los hallazgos de este estudio en evidencia autorizada para el consumo de más grasas omega-3 (EPA y DHA).

La investigación concluye que el consumo de EPA y de DHA está asociado con un riesgo reducido de sufrir accidentes por enfermedades coronarias y un riesgo reducido de ataques cardíacos, incluido un ataque cardíaco fatal.

Para ser más específicos, el estudio encontró que un consumo mayor de DHA + EPA está asociado de forma probabilística con un riesgo significativamente menor de infarto de miocardio fatal (35% menos), infarto de miocardio (13% menos), eventos de cardiopatía coronaria (10% menos) y mortalidad de cardiopatía coronaria (9% menos).

Fuentes


Los omega-3 EPA y DHA son ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en pescados como el salmón, sardina y anchoas principalmente. Sin embargo, la mayoría de las personas en el mundo no consumen las cantidades diarias recomendadas, por lo cual, según los mismos investigadores la suplementación es una estrategia inteligente para cerrar esta brecha. 

Para nuestra suerte, los suplementos de omega-3 son relativamente baratos y fáciles de conseguir, usted podría encontrarlos en alguna tienda física de suplementos o incluso por internet. Si lo desea, puede revisar las opciones que le dejo abajo.

(Nota: Como Asociado de Amazon, gano con las compras que califican).


Otro punto importante que vale la pena mencionar, es el hecho de que los beneficios parecen aumentar con mayores dosis. Los investigadores encontraron que consumir 1000 mg más de EPA y DHA por día disminuyó aún más el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos un 5.8 y un 9 por ciento respectivamente. Los autores de esta investigación recomiendan el consumo de omega-3 en dosis de 1000 a 2000 mg, más alto de lo típico, incluso entre las personas que comen pescados.

También es bueno para nuestros pulmones


Hace unas semanas escribí un artículo en el que analicé un estudio que afirma que una dieta alta en ácidos grasos omega-3, más precisamente DHA, puede ayudar a disminuir la inflamación pulmonar aguda provocada por los polvos agrícolas. Si quieres saber más, da clic aquí

¿Son seguros?


Los suplementos de omega-3 son muy accesibles y seguros, además tienes muy poca interacción con otros medicamentos, por lo cual los convierten en una gran opción para mejorar la salud del corazón. Para finalizar, los mismos investigadores de este estudio comentan que los suplementos de omega-3 deben estar presentes en la dieta de las personas con enfermedades cardiovasculares.