La contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales en la actualidad y se estima que causa más de 9 millones de muertes a nivel mundial. La contaminación del aire no solo está asociada con enfermedades respiratorias, sino también al desarrollo de enfermedades cardiometabólicas como la diabetes, según un nuevo estudio publicado en la Revista de Investigación clínica.
Nueva evidencia
Los resultados mostraron que el grupo expuesto al aire y el grupo con la dieta alta en grasas mostraron resistencia a la insulina y un metabolismo alterado, tal como se vería en un estado prediabético. Por lo tanto, algunos investigadores llegaron a la conclusión de que la exposición al aire contaminado causa los mismos efectos que una dieta alta en grasas.
En este experimento se observó que estos cambios fueron inducidos a través de la expresión e inhibición de muchísimos genes por parte de las partículas del aire contaminado. Los investigadores comentaron que la contaminación del aire representa un factor de riesgo, tal como la dieta y la falta de ejercicio para desarrollar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.
Otras investigaciones afirman que entre más tiempo este una persona expuesta al aire contaminado, mayores son las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular (más del 10%).
Partículas PM2.5: las más peligrosas
El equipo de investigación también señaló que las partículas PM2.5 (componentes de materia articulada), que son partículas orgánicas e inorgánicas sumamente pequeñas (menores a 2.5 micrómetros) y que se encuentran en el aire contaminado, son las principales causantes del desarrollo de estos padecimientos.
Estas partículas, por su tamaño, son capaces de atravesar el torrente sanguíneo y afectar cualquier órgano o sistema. De hecho, hay evidencia pasada muy fuerte que asocia la presencia de estas partículas con la aparición de estas enfermedades. Incluso, la exposición al aire contaminado por parte de mujeres embarazadas puede afectar la frecuencia cardíaca del bebé en un futuro, lo cual representa un riesgo conocido para la salud.
Formas de evitar la exposición al aire contaminado
Por otro lado, los investigadores agregaron que estos efectos parecen ser reversibles, ya que al detener la exposición al aire contaminado, el estado prediabético pareció revertirse en los ratones. Estas son grandes noticias, porque demuestra que para evitar estas enfermedades, la solución está en nuestras manos. Algunas medidas que se pueden seguir si usted vive en un ambiente realmente contaminado son:
- Usar mascarillas N95
- Usar limpiadores de aire portátiles
- Cerrar las ventanas del coche mientras viaje
- Cambiar los filtros de aire del coche con frecuencia
- Limitar la exposición con el aire.
Por último, recuerde que la exposición al aire contaminado es solo uno de los muchísimos factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiometabólicas, por lo que si desea disminuir estos riesgos usted también debe de poner atención en otros aspectos como la dieta y la alimentación.

