![]() |
¿Te sientes culpable por haber roto la dieta? ¿Te preocupa que todo tu esfuerzo se haya echado a perder solo por haber comido en exceso? Bueno, pues evidencia reciente afirma que no hay nada de qué preocuparse, claro, solo si lo haces de vez en cuando.
Un ensayo realizado por investigadores británicos encontró que nuestro cuerpo se las arregla bastante bien cuando comemos de más. Estos investigadores hicieron que hombres sanos de entre 22 y 37 años comieran porciones extras de pizza aún cuando estos ya se habían sentido satisfechos, incluso algunos consumieron el doble de porciones de pizza al final del experimento.Contrario a lo que se esperaba, estos participantes lograron mantener la cantidad de nutrientes en su torrente sanguíneo en rangos normales. Según los investigadores, esto muestra que si una persona sana se excede de vez en cuando en su alimentación no hay consecuencias negativas en términos de perder el control metabólico.
![]() |
| Foto de cottonbro en Pexels |
Los resultados mostraron que los niveles de azúcar no fueron más altos después de comer pizza. La cantidad liberada de insulina fue un 50% más alta comparada a una dieta normal. Los triglicéridos y otros ácidos grasos apenas y fueron elevados, tomando en cuenta que se consumieron más del doble de grasa de lo acostumbrado. Esto es algo interesante porque anteriormente los expertos pensaban que la cantidad de grasa en nuestra sangre era proporcional a lo que se consumía.
La cantidad de energía promedio que algunos consumieron en esta prueba fue de 3000 calorías pero como se dijo antes, algunos participante pudieron consumir hasta dos pizzas enteras. Esta ingesta es muchísimo mayor a las pautas actuales recomendadas.
Comer en exceso de forma seguida sí es negativo
Los autores de esta investigación mencionan que comer en exceso de forma regular sí podría acarrear mayores problemas de salud. Hay evidencia que relaciona el comer en exceso regularmente con la aparición de padecimientos como la diabetes y la obesidad.
En este ensayo participaron hombres jóvenes y sanos por lo que se requieren más estudios en el futuro para saber si este fenómeno también ocurre en mujeres o personas mayores.

